En esta sección le presentamos las preguntas más comunes sobre el buen mantenimiento de su vehículo. Si no encuentra lo que busca consulte nuestro blog, en el cual compartimos nuestros consejos.

¿Cuándo debo cambiar de neumáticos?

Es imposible predecir la vida útil de un neumático ya que esta depende de varios factores como el tiempo o las condiciones de uso. Le recomendamos que revise el aspecto de sus neumáticos y, si tiene la mínima duda sobre la calidad de su estado, acuda a un profesional.

¿Cómo puedo comprobar si mis neumáticos tienen problemas de desgaste?

Para evitar problemas de desgaste es necesario examinar la banda de rodadura de sus neumáticos con frecuencia. Cuando el neumático se ha desgastado hasta tal punto que las barras indicadoras están visiblemente enrasadas con los nervios adyacentes de la banda de rodadura, es hora de reemplazar el neumático.

¿Cuánto aire deben tener mis neumáticos?

Un inflado correcto es el factor más importante en el cuidado del neumático. El número que figura en el lateral del neumático es la presión de aire MÁXIMA. No es necesariamente el inflado correcto para el vehículo. Use siempre el inflado recomendado por el fabricante del vehículo.

¿Qué medida de neumáticos necesita mi vehículo?

La mejor manera de saberlo es observando su Ficha Técnica. En ella el fabricante informa de la medida o medidas (puede haber varias) homologadas para su vehículo.
Estas medidas se componen de cinco datos básicos, normalmente, los tres primeros números corresponden a la anchura del neumático, separado por una barra le siguen dos números más para indicar la altura y separado por otra barra o bien la letra R, le siguen dos números más que definen el diámetro de la llanta dónde se ubica el neumático.

¿Cuándo puede producirse un reventón?

Puede ser por distintas razones, las más comunes son:
- Presión de inflado de un neumático baja o con excesivo peso en el vehículo.
- Paso por obstáculos como bordillos, baches en la calzada, etc.
Si como consecuencia de un golpe en el neumático, sin que éste haya llegado a reventar, se le aprecia una hernia o hinchazón en el mismo, debemos proceder a su inmediata substitución, ya que se ha deteriorado su estructura básica.

¿Puedo montar neumáticos con un código de velocidad y/o carga mayor?

Sí, siempre puede montar neumáticos que difieran con el que le indica la Ficha Técnica de su vehículo en que tengan un código de carga o de velocidad mayores que el exigido por el fabricante.
En contraposición, NUNCA monte neumáticos con un código de carga o velocidad inferior al que indica su Ficha Técnica.

¿Cuándo utilizar los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno son adecuados si la temperatura media es inferior a 7o C.
Cuando las temperaturas bajan, disminuye la elasticidad de los neumáticos de verano y se van endureciendo, generándose una adherencia menor y una mayor distancia de frenado.
Están marcados por una montaña de tres picos que contiene un copo de nieve en su interior.
En caso de montar estos neumáticos, con la primavera deben substituirse por los de verano, ya que al aumentar la temperatura media, se vuelven más blancos y se consumirán antes.

¿Qué significan M+S en un neumático?

Las siglas M+S corresponden a las iniciales de las palabras inglesas Mud and Snow (barro y nieve). Son neumáticos que llevan una gran cantidad de pequeñas hendiduras añadidas a las habituales que generan una adherencia mayor en hielo, nieve, barro o suelo mojado junto con una notable mejora en frenada, aceleración y adherencia lateral.

¿Cómo identificar la fecha de fabricación de los neumáticos?

La fecha de fabricación puede identificarse fácilmente examinando el número de serie que aparece en el lateral del neumático. El número de serie es un código alfanumérico compuesto habitualmente por 11 dígitos o más, que suele estar precedido por las siglas “DOT”. Los cuatro últimos dígitos indican la semana y el año de fabricación, así 1811 significará que nuestro neumático fue fabricado en la semana 18 del año 2011.

¿Cuándo debo verificar la presión de los neumáticos?

Debería hacerse al menos una vez al mes, cuidando de mantener los tapones de las válvulas que sirven para garantizar la buena estanqueidad.

¿Puedo sustituir mis neumáticos actuales por otros de distinto tamaño?

Puede cambiarlos por otros que consten homologados en la Ficha Técnica de su vehículo o bien por los que técnicamente sean considerados como equivalentes por la ITV o taller especializado. Nunca modifique el perímetro de su neumático sin el asesoramiento de un experto.

¿Cómo debo limpiar los neumáticos?

Debe lavarlos con agua y jabón o con algún producto especial. No use productos que contengan disolventes o aceites que pueden perjudicar la goma.

¿Cómo hay que almacenar los neumáticos?

Si en casa almacenamos neumáticos sin llanta, si nos es posible debemos mantenerlos en posición vertical. Si contienen la llanta, es preferible mantenerlos en posición horizontal. Debe guardar los neumáticos en un lugar lo más fresco, seco y oscuro posible, evitando cualquier contacto con aceite, grasa o gasolina.

¿Qué son los neumáticos de ocasión?

Son neumáticos que proceden de vehículos que los han usado durante un período inferior a su vida útil y por tanto pueden ser utilizados durante más tiempo sin problema alguno y sin infringir ninguna norma de la Dirección General de Tráfico.
Nunca confundamos un neumático de ocasión con uno dañado o deformado que debe ser retirado del mercado de inmediato. Por ello es importante acudir a una empresa seria que nos de confianza y haya efectuado una minuciosa revisión previa de los neumáticos que nos ofrezca.

¿Los neumáticos de segunda mano ayudan a cuidar el medioambiente?

Sí, se trata de una buena manera de contribuir a la preservación del planeta. Para fabricar un neumático nuevo se precisan aproximadamente unos 35 litros de petróleo y se emiten 75 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Por tanto, colaborar en desgastar hasta dónde sea razonable un neumático poco usado es sin duda una buena solución verde.

¿Qué es el filtro de aceite?

Es el elemento que posee el vehículo para retener las impurezas del aceite lubricante.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro de aceite?

Cada vez que se cambie el aceite. En caso contrario, toda la suciedad acumulada en el filtro seria arrastrada de nuevo por el aceite limpio a los circuitos de engrase.

¿Qué es el filtro de aire?

El motor de nuestro vehículo funciona por una mezcla de combustible y aire. La función de este filtro es eliminar las partículas sólidas disueltas en el aire como polvo o polen que actuarían como materias abrasivas en caso de penetrar en el cilindro del motor, pudiendo provocar un desgaste mecánico o contaminación del aceite.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro de aire?

Es difícil determinar su duración pues en gran medida viene condicionada por el ambiente más o menos polvoriento en que se desenvuelva su vehículo. En turismos, un filtro de aire es razonable que se cambie entre 20 y 30.000 kms.
Un filtro de aire saturado, además de ahogar el motor, aumenta considerablemente el consumo de combustible.

¿Qué es el filtro de combustible?

Es el elemento filtrante encargado de retener las impurezas que eventualmente puede presentar el combustible para evitar daños en los inyectores.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro de combustible?

Muchos fabricantes aconsejan que debiera cambiarse cada 25.000 kms., aunque hay quien opina que puede reemplazarse sobre los 40.000 kms.
Si no cambiamos el filtro, acumularemos en su interior un exceso de residuos que a la larga irán obstruyendo cada vez más el flujo apropiado de combustible, obligando al motor a trabajar con menos eficiencia y por tanto, consumiendo más.

¿Qué es el filtro del habitáculo?

Es un filtro exclusivo para el aire del habitáculo del vehículo al objeto de conseguir un aire más limpio y sano para sus ocupantes.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro del habitáculo?

Hay fabricantes que recomiendan cambiarlo a partir de los 15.000 kms, pero es difícil determinarlo pues al igual que en el caso del filtro del aire, viene condicionado por el mayor o menor grado de ambiente polvoriento en que nos movamos.
El momento más idóneo para el cambio es primavera, cuando se produce la floración de las plantas. Las personas alérgicas deberían prestar especial atención a éste filtro y cambiarlo con más frecuencia.

¿Qué es el filtro de partículas?

También conocido como FAP o DPF es un dispositivo ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diesel. Una vez que el filtro se halla saturado, si el sistema funciona correctamente, él mismo se encarga de incinerarlas reduciendo así las emisiones contaminantes, proceso conocido por el nombre de regeneración.
Básicamente hallaremos filtro de partículas en vehículos diesel fabricados a partir del año 2006, en que se empezaron a instalar al objeto de cumplir la normativa anticontaminación Euro V.

¿Por qué debemos cambiar el aceite del motor de nuestro vehículo?

El cambio periódico de aceite es una atención básica de nuestro vehículo, haciéndolo evitamos que el aceite aumente su viscosidad y por tanto aumenten los roces y fricciones dentro de nuestro motor, lo que significa no sólo un mayor nivel de deterioro del mismo sino, entre otras cosas, un aumento del consumo de combustible.

¿Cuándo debemos cambiar el aceite del motor?

Los hay que pueden aguantar 30.000 km o más y otros que es recomendable cambiarlos sobre los 12 o 15.000 km, dependiendo del tipo de aceite. En todo caso, los fabricantes de automóviles recomiendan que un aceite no permanezca más de un año sin cambiar en el motor de nuestro vehículo, aunque se hayan hecho menos kilómetros.

¿Por qué es importante utilizar el tipo de aceite que nos recomienda el fabricante?

Cada tipo de motor requiere una viscosidad específica y nadie mejor que el fabricante del vehículo para conocerla. El aceite dentro del motor debe tener una densidad tal que le permita fluir libremente en condiciones frías (al arrancar por la mañana) y mantener la densidad necesaria en condiciones de altas temperaturas (en pleno viaje).

¿Qué es el amortiguador?

A pesar de lo que mucha gente piensa, los amortiguadores no soportan el peso del vehículo, su función es frenar las oscilaciones de la carrocería del mismo, pieza clave del sistema de suspensión de nuestro automóvil que absorbe las irregularidades del terreno por el que se circula y las fuerzas de inercia generadas por nuestra velocidad de circulación.

¿Qué función hace?

Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen tendencia a rebotar y sin la función de los amortiguadores nuestro automóvil estaría balanceándose y cabeceando fuera de control, por tanto son los que controlan, o más adecuadamente amortiguan estos balanceos.

¿Cuándo deben cambiarse los amortiguadores?

Pruebas técnicas realizadas por los fabricantes de amortiguadores demuestran que existe una degradación moderada en su comportamiento a los 65.000 kms. Que queda claramente patente a los 95.000 kms. Por ello es recomendable cambiarlos entre los 65.000 y los 90.000 kms dependiendo del uso que se le haya dado al vehículo.
Los cambios de amortiguadores han de realizarse por completo o por ejes (de 2 en 2) no por unidades sueltas.